Representar el suelo que habitamos, trazando su geografía y perfilando sus límites, nos permite reconocerlo y comprenderlo, tomarlo incluso en nuestras manos. Los mapas son fuentes invaluables para nuestra historia, en la medida en que reflejan las ideas, destrezas y preocupaciones de la época en que fueron hechos. Una cartografía es una mediación entre el mundo físico representado y el mundo mental que influye en su trazado.
Por ello, esta sala no busca ejemplificar un mapeo del territorio cada vez más preciso, sino explicar el contexto y los propósitos que dieron origen a estos documentos: fijar acontecimientos y recuerdos, mostrar descubrimientos y exploraciones, ejercer un control político y administrativo o plasmar información y datos de carácter científico.
z1

 

Mapamundi de Schedel

Hartmann Schedel (1440-1514)
Mapamundi
Del libro Registrum huius operas libri cronicarum cum figures et ymagibus ab initio mundi Nuremberg, Alemania, 1493
Libro impreso
Biblioteca Palafoxiana

Éste es uno de los primeros mapas que representó por completo al mundo, en el que se mezcla conocimiento e intuición. Trazarlo implicó no sólo utilizar los datos geográficos de la época, sino algunos planteamientos cartográficos de Ptolomeo y creencias de la tradición bíblica. Por esa razón, aparecen elementos reales a la par que imaginarios.

z2

 

 

Mapa de Sigüenza

México, siglo XVI
Papel amate
Biblioteca Nacional de Antropología e Historia “Dr. Eusebio Dávalos Hurtado” Instituto Nacional de Antropología e Historia / Secretaría de Cultura

Este documento, además de un mapa, contiene una crónica de la migración de los mexicas desde Aztlán hasta Tenochtitlan. De gran valor testimonial, en él se aprecian rasgos propios de la pictografía indígena, como el uso de huellas de pies para indicar rutas y glifos para represen- tar nombres de lugares.

z3

 

Mapa de Cortés

S/f (original de 1524) Grabado
Colección particular

El original de este mapa acompañó la segunda carta de relación de Cortés y está perdido. Muestra el lago de Texcoco y la ciudad de Tenochtitlan, además del golfo de México. Su autoría es una incógnita: tiene elementos occidentales (la escritura, las casas de tipo europeo), así como indígenas (la circularidad de las viviendas en torno a la plaza).

z4

 

Plano de las provincias de Ostimuri Sinaloa, Sonora y demas sircunvezinas y parte de California

José Antonio de Alzate y Ramírez (1737-1799)
México, 1772
Papel marca manuscrito coloreado
Mapoteca Orozco Y Berra / Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Descubrimientos geográficos, grupos indígenas, asentamientos e incógnitas territoriales se anotan en el peculiar mapa elaborado por el científico Antonio de Alzate y Ramírez. Esta cartografía profusamente comentada, bien puede considerarse un registro de exploraciones y conquistas del noroeste de México, región que tardó siglos en ser sometida al control español.

z5

 

Mapa de la nobilísima ciudad de Valladolid

Valladolid (hoy Morelia), 1794
Papel dibujado y coloreado
Museo Regional Michoacano “Dr. Nicolás León Calderón”, Instituto Nacional de Antropolo gía e Historia / Secretaría de Cultura

En este plano de Valladolid, hoy Morelia, se aprecia la traza en damero (semejante a un tablero del juego de damas) que tuvieron muchas ciudades novohispanas. Además, se muestra la división en cuatro cuarteles principales y ocho cuarteles menores, para el establecimiento de igual número de alcaldes que habrían de encargarse de su gobierno y administración.

z6

 

Forma y Levantado de la Ciudad de México

Juan Gómez de Trasmonte (1595-1647)
(Cromolitografía de A. Ruffoni a partir del original de 1628)
México, siglo XX
Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México

Esta vista a “ojo de pájaro” se realizó desde Chapultepec. Se distinguen edificios como la catedral, el palacio real y la universidad, además de la Alameda y el acueducto de Chapultepec. Trasmonte, arquitecto de la época, ofrece una imagen idílica de la ciudad en armonía con el agua que la rodea. Un año después ocurriría una de las mayores inundaciones de la historia citadina.

z7

 

Carta General de la República Mexicana

Antonio García Cubas (1832-1912)
Carta General de la República Mexicana
Del Atlas geográfico, estadístico e histórico de la República Mexicana México, 1858
Libro impreso
Biblioteca del Museo Franz Mayer

Los pueblos negros de Guerrero y Oaxaca utilizan esta máscara en la Danza de Diablos, donde trazan un territorio simbólico y agradecen los obsequios de la tierra. Pero también es una forma de memoria: llegados como esclavos en el virreinato, convivieron con grupos indígenas con los que compartieron la creencia de que el diablo era el “dueño del monte”.