La ocupación de un territorio, su usufructo y dominio, ha implicado la traza de límites que permitan al ser humano reconocer aquello que es propio y lo que es ajeno. Se trate de un terreno de propiedad personal o comunal, un paisaje salvaje o la superficie de una nación, se utilizan diversos métodos para marcarlo y delimitarlo. Los accidentes geográficos, como ríos y montañas, construcciones humanas como mojoneras o divisiones establecidas mediante instrumentos científicos, constituyen algunos ejemplos de delimitación.
Aunque cambiantes y porosas, las fronteras establecen los derechos de los habitantes sobre una porción de tierra; en un nivel simbólico, la identificación de esos límites otorga nociones de pertenencia y prestigio entre los pueblos del mundo. Lo que conocemos como México es, precisamente, una construcción histórica con múltiples transformaciones, producto de un largo proceso de exploraciones, encuentros, conflictos y acuerdos.
0001

 

Lienzo de la Chinantla

Oaxaca, siglo XVI
Óleo sobre tela
Biblioteca Nacional de Antropología e Historia “Dr. Eusebio Dávalos Hurtado”, Instituto Nacional de Antropología e Historia / Secretaría de Cultura

Montañas, ríos, pueblos o piedras apiladas, constituyen los puntos de referencia o mojoneras que dibujan los límites de la Chinantla desde una concepción circular. Con el oriente situado en la parte superior, el lienzo fue elaborado para defender la posesión territorial de la comuni- dad ante las presiones del régimen virreinal.

0002

 

Santa Cruz o Cruz Parlante

Valladolid, Yucatán, siglo XX
Madera, aceites industriales y clavos
Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia / Secretaría de Cultura

De acuerdo con la tradición, durante la Guerra de Castas iniciada por los mayas para indepen- dizarse apareció un árbol de caoba marcado con una cruz que hablaba: era la palabra de Dios que dirigía su levantamiento. Al ser quemado por los enemigos victoriosos, el árbol pidió a los mayas construir cruces con su madera con las cuales algún día los llamaría nuevamente a las armas.

0003

 

Tinieblas

Edgardo Aragón (n.1985) México, 2009
Instalación sonora y video Colección del autor

Música para derribar fronteras
El artista Edgardo Aragón es originario de Ocotlán de Morelos, uno de los 570 municipios del estado de Oaxaca que con frecuencia han tenido conflictos por la definición de sus límites territoriales.
Esta instalación es una metáfora de dicha disputa: 13 músicos con diferentes instrumentos tocan la marcha fúnebre Tinieblas. Cada interpretación fue grabada de manera individual, y reproducidas a destiempo, en conjunto reflejan la lucha por los límites y la anulación de las fronteras, tradicionalmente marcadas por las mojoneras sobre las que están tocando.