hololturian

 

Cápsula Holoturian

Ariel Guzik (1960-)
México, 2016
Ensamblado industrial y ebanistería Colección del artista

Holoturian es una crisálida de hierro, una pequeña nave que contiene en su interior un instrumento de cuerdas y un cálida habitación de madera adecuada para alojar y trasladar una planta viva a las profundidades del mar.
La planta que viaja temporalmente dentro de la cápsula juega un papel de emisaria, de embajadora de la tierra en el mar. El acto supone en sí un proceso de transformación. El instrumento de cuerdas que convive con la planta emite sonoridades sutiles que buscan evocar los ecos del mar y los cantos de las sirenas. La nave está decorada con ideogramas que conforman un lenguaje imaginario, una intención de comunicación con ballenas y delfines.
Se trata de un vehículo que transporta la vida frágil al mar profundo. Representa la fragilidad resguardada, la belleza puesta a salvo, la sobrevivencia.
Holoturian y su planta tripulante descendieron por primera vez al fondo del mar en San Juan de la costa, Baja California Sur, en abril de 2018 auspiciados por El Apartado. Museo/ Laboratorio.